CONSULTORES EN CALIDAD TOTALLa llave de la Excelencia

Compartimos habilidades

para crear oportunidades

           

 Principal Arriba Calidad Dinám. Personal Geréntica Aprendizaje Que somos

 

horizontal rule

3.- GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD.

  1. Dimensiones de la Diversidad.

    1. Dimensiones Primarias.

    2. Dimensiones Secundarias.

  2. Comparación de: Acción Positiva, Valoración y Tratamiento de  Diversidad.

  3. La Diversidad en el Activo Humano.

  4. Repercusiones de la Diversidad en la Dirección.

  5. La Diversidad como Ventaja Competitiva.

  6. Barreras y Problemas que obstaculizan la Gestión de la Diversidad.

horizontal rule

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

La mano de obra ha experimentado un cambio espectacular a lo largo de los últimos quince años. La semejanza u homogeneidad ha sido sustituida por la diferencia o heterogeneidad. A su vez, los estilos y conductas gerenciales eficaces en el pasado ya no resultan adecuadas, ahora se deben considerar nuevos valores, estereotipos, prejuicios y creencias.

La gestión de la diversidad  es importante dentro de lo que es el comportamiento organizacional, es la ampliación lógica de la dirección transcultural.

3.1.   Dimensiones de la Diversidad.

Las personas tenemos formas, colores y tamaños varios, esta variedad representa la esencia de la diversidad. Se tienen dos dimensiones de la diversidad, las primarias y las secundarias, todas ellas juntas constituyen la identidad personal de cada uno de nosotros.

3.1.1.   Dimensiones Primarias.

Son aquellas “diferencias humanas innatas y/o que ejercen una influencia importante en nuestras primeras relaciones sociales y una influencia continua a lo largo de nuestras vidas”. Representan lo esencial de lo que somos. Dentro de estas se incluye: la edad, la etnia, el sexo, las aptitudes/cualidades físicas y las orientaciones sexuales/afectivas. Este tipo de dimensiones primarias son observadas por otras personas, además que se tiende a desarrollar estereotipos sobre las dimensiones primarias de la diversidad.

Dimensiones Primarias y Secundarias de la Diversidad

 

3.1.2.   Dimensiones Secundarias.

Son características personales que pueden alterarse. Son diferencias individuales que adquirimos, rechazamos y/o modificamos a lo largo de nuestras vidas. Estas dimensiones amplían la esencia de nuestra identidad y afectan muy particularmente a nuestra autoestima.

3.2.   Comparación de:

Acción Positiva, Valoración y Tratamiento de  Diversidad.

Acción Positiva  Valoración de la Diversidad Tratamiento de la Diversidad

Cuantitativa. Promueve la consecución de la igualdad de oportunidades en el entorno laboral por medio de los cambios en la demografía organizativa. Se basa en informes estadísticos y en análisis.

Cualitativa. Enfatiza la apreciación de las diferencias y la creación de un entorno en el que todo el mundo se siente valorado y aceptado. Se basa en las encuestas organizativas sobre actitudes y percepciones.

Conductual. Enfatiza el desarrollo de destrezas específicas y la creación de políticas por las que se obtiene lo mejor de cada empleado. Se basa en el progreso hacia la consecución de las metas y objetivos.

Pautas Legales. Se utilizan planes escritos y objetivos estadísticos para grupos concretos  Los informes se realizan por imperativo de las leyes y los decretos derivados de ellas.

Pautas éticas. Los imperativos morales y éticos marcan este cambio cultural.

Pautas Estratégicas.  Las conductas y las políticas se contemplan como elementos que contribuyen a alcanzar las metas y objetivos organizativos, tales como los beneficios y la productividad, y están ligadas a compensaciones y resultados.

Correctiva. Los grupos específicos de objeto se benefician de la corrección de errores pasados. Los grupos excluidos con anterioridad llevan ventaja.

Idealista. Todo el mundo se beneficia. Todos se sienten valorados y aceptados en un ambiente inclusivo.

Práctico. La organización se beneficia: aumenta la moral, los beneficios y la productividad.

Modelo de asimilación. Asume que los grupos afectados por este sistema se adaptarán a las normas organizativas existentes.

Modelo de Diversidad. Asume que los grupos mantendrán sus características propias y darán forma a la organización del mismo modo que la organización les da forma a ellos, creando un conjunto de valores común.

Modelo sinérgico. Asume que los grupos diferentes crearán nuevas formas de trabajar juntos con efectividad en un entorno plural.

Abre puertas a la organización  Afecta a las decisiones de contratación y de promoción.

Expande las actitudes, las mentes y la cultura. Afecta a la actitud de los empleados.

Abre el sistema. Afecta a las prácticas y a las políticas de dirección.

Resistencia. Debida a que se perciben límites en la autonomía para tomar decisiones y al miedo a la discriminación en sentido inverso.

 

 

Resistencia debida al miedo al cambio. A la incomodidad de las diferencias y al deseo de volver a los “buenos tiempos de antes”.

Resistencia debido a la negación de la realidad demográfica. A la necesidad de enfoques alternativos y/o beneficios asociados al cambio; y a la dificultad para aprender destrezas nuevas, de alterar los sistemas antiguos y/o de sacar tiempo para buscar soluciones sinérgicas.

La razón fundamental para una gestión de la diversidad va más allá de los motivos sociales, legales y morales; la razón principal para esta es la necesidad de expandir y mantener un negocio en el mercado cada vez más competitivo. Las organizaciones no lograrán cumplir este objetivo si los empleados no saben aportarles todos sus talentos, aptitudes, motivaciones y esfuerzos.

Por lo tanto es importante que una organización cree un clima o cultura que permita que todos sus empleados desarrollen el máximo de sus capacidades. La gestión de la diversidad es un componente esencial a la hora de crear una organización de esa naturaleza.

3.3.   La Diversidad en el Activo Humano.

Los indicadores demográficos de la mano de obra, que son perfiles de las características y la composición de la mano y la composición de la población activa adulta, constituyen una valiosa ayuda para la planificación de recursos humanos, ya que permiten a los directivos anticiparse y adaptarse a los excedentes o a la insuficiencia de individuos con la calificación adecuada.

Los cambios demográficos tienen una gran repercusión en los cambios dentro de la organización, donde se tiene un activo humano cada vez más diverso:

bullet

Las mujeres continúan incorporándose a la población activa en número s crecientes.

bullet

Las personas de color representan una parte cada vez mayor de los recursos humanos.

bullet

Hay un desfase importante entre el currículum académico de los trabajadores y las exigencias ocupacionales.

bullet

El activo humano está envejeciendo.

3.4.   Repercusiones de la Diversidad en la Dirección.

Dada la futura escasez de mano de obra, habrá una gran demanda de mujeres. Para atraer a las mejores trabajadoras, las compañías deberán adoptar medidas y programas que satisfagan las necesidades de las mujeres, es probable que sean más frecuentes programas como servicios de guarderías, de atención a los ancianos, horario de trabajo flexibles, descuentos para las comidas, permisos por maternidad y unas normas de recolocación menos rígidas.

El desfase entre el nivel académico necesario para realizar trabajos corrientes y el nivel académico poseído por los integrantes de la población activa se está agrandando. La infra-ocupación entre los licenciados universitarios amenaza con erosionar el grado de satisfacción y motivación laborales. Cuando los trabajadores con un buen currículum empiezan a buscar trabajo a la medida de sus calificaciones y expectativas, aumenta el ausentismo y la rotación de puestos. Este problema pone de relieve la necesidad de rediseñar el empleo. Las organizaciones deberían ofrecer expectativas de desarrollo profesional a sus empleados. También es necesario una formación en el puesto de habilidades correctoras para ayudar al número de personas sin estudios a enfrentarse a las exigencias de su trabajo..

La infra-ocupación se produce cuando un trabajo no exige de una persona que emplee a fondo todas las capacidades que ha adquirido gracias a sus estudios, formación o aptitudes.

3.5.   La Diversidad como Ventaja Competitiva.

Una gestión de la diversidad eficaz es una ventaja competitiva para una organización. Esta ventaja nace del proceso por el cual la gestión de la diversidad afecta a los costes de una organización y a la actitud de sus empleados; al reclutamiento de los recursos humanos; a las cuotas de mercado; a la creatividad y a las innovaciones, a la productividad y la resolución de problemas de grupo.

Por otra parte, se ha determinado que las compañías innovadoras eliminan mejor el racismo, el sexismo y el clasismo.

3.6.   Barreras y Problemas que obstaculizan la Gestión de la Diversidad.

Las organizaciones encuentran barreas y problemas cuando avanzan en la gestión de la diversidad, entre las más comunes están:

a)     Estereotipos y prejuicios mal fundados. Esta barrera se manifiesta en la creencia de que las diferencias se contemplan como debilidades. Esto fomenta la idea de que la contratación basada en la diversidad implica sacrificar la competencia y la calidad.

b)     Etnocentrismo. Representa la noción de que nuestras reglas y normas son superiores o más apropiadas que las reglas y normas de otras culturas.

c)    Mala planificación profesional. Esta barrera se relaciona con la falta de oportunidades de los empleados plurales para que les encomienden el tipo de tareas que los capacitarían para ocupar puestos de alta dirección.

d)    Un clima laboral hostil y poco alentador para los empleados plurales. Los empleados plurales se ven excluidos a menudo de las reuniones sociales y de la camaradería existente en muchas oficinas.

e)    Falta de inteligencia práctica en los empleados plurales. Los empleados plurales pueden no ascender para poder avanzar dentro de una organización. Muchas veces las mujeres y las personas  de color son excluidas de las redes organizativas.

f)    Dificultad a la hora de equilibrar la profesión y la familia. Las mujeres siguen a sumiendo la mayoría de las responsabilidades de la crianza de los hijos. Esto les dificulta a trabajar por las noches y los fines de semana, o viajar con frecuencia.

g)    Temores a la discriminación a la inversa. Puede llegar a que los empleados crean que la gestión de la diversidad es una pantalla de humo para la discriminación a la inversa, esto genera una reacción más fuerte, porque sienten que unos progresan a costa de otros.

h)    La diversidad no se contempla como una prioridad organizativa. Se exterioriza en forma de quejas y actitudes negativas. Los empleados pueden quejarse del tiempo, la energía y los recursos consagrados a la diversidad y que pudieran haberse invertido de otra manera.

i)    La necesidad de corregir los sistemas de recompensas y de valoración del rendimiento. Los sistemas de valoración del rendimiento y recompensa deben reforzar la necesidad eficaz de la diversidad, lo que significa que el éxito de una organización debe basarse en nuevos criterios. Puede presentarse que los empleados se resistan a los cambios que afecten negativamente a sus ascensos y recompensas económicas.

j)    Resistencia la cambio. Una buena gestión de la diversidad entraña un cambio organizativo y personal importante. La gente se resiste al cambio por diferentes razones.

horizontal rule

 

Arriba ] Introducción ] Comp.Individual ] [ Diversidad ] Proc. Sociales ] Proc.Organiz. ] Evol. de la Org. ] Bibliografía ]

Comunícate con nosotros

Teléfonos: 591-2-2772161
 

Dirección postal: Calle 13 No. 588, Achumani,

La Paz, Bolivia

Correo electrónico: